Aunque generalmente nos referimos a emplear materiales low cost, en esta ocasión el enfoque es un poco diferente. En el post de hoy te hablaremos de ahorrar, que no es lo mismo que economizar y es que el término ahorrar es muy amplio, y puede hacer referencia a muchos escenarios. pero el tema es centrarnos en materiales que te ayudan a ahorrar, sí, pero a ahorrar en facturas de luz y gas. Con materiales capaces de mejorar el aislamiento térmico de tu casa e incluso aquellos que logran insonorizarla mejor, disminuyendo así la contaminación acústica en el interior de tu vivienda. ¡Sigue leyendo esto te va a interesar!
1. El poder de las piedras naturales
El poder de los materiales naturales es impresionante y es que cuando empleas piedra natural en el recubrimiento de tus paredes, te permite aprovechar las características inherentes a ellas, como retener el calor y el frío. Además, estéticamente el terminado que se logra al emplearlas es único. Entre los materiales más utilizados por su belleza, estética e incluso colores, destacan los granitos, aunque también puedes optar por pizarras, areniscas o incluso piedras volcánicas. Ten en cuenta que no son materiales que aíslan por sí mismos, es decir las piedras naturales si se enfrían tardan en calentarse y si se calientan tardan en enfriarse. Es por ello que pueden ayudarnos a mantener el frío de nuestro aire acondicionado o el calor de nuestros calefactores.
2. Mármol para las zonas más húmedas
Es el material pétreo que nunca pasara de moda, sobre todo el blanco, desde tiempos antiguos es simbolo de opulencia, y donde lo coloque lucirá increíble, el mármol es muy apropiado en zonas húmedas. ¿Por qué? Muy sencillo. Su baja porosidad evita la proliferación de hongos y bacterias, combina con todos los estilos y con el tiempo desarrolla una pátina que le permite tener un buen envejecimiento, Su gran defecto es que se mancha muy fácilmente, pero al haber una gran variedad de tonos siempre encontrarás uno de que vaya con tus gustos y estilo. En definitiva, es caro, pero es una excelente inversión.
3. Revestimientos de hormigón y cemento
Si hablamos materiales polifacético, el cemento y el hormigón también deben estar presentes en esta lista. Son resistentes, pero, además, cuentan con mayor inercia térmica que las piedras naturales. También, hay que añadir que los muros de hormigón suelen contar con bastante espesor, algo que ayuda considerablemente a mantener el frío y el calor de las estancias. Sin contar que es uno de los materiales consentidos de los diseñadores y arquitectos por resistentes, pero sobre todo por que aportan un aire neutro que combina con muchos estilos decorativos y pueden estar presentes en pisos y paredes
4. Aislar de forma low cost
Sí, sí. Ya sé que he comenzado diciendo que no iba a centrarme en el precio de los materiales. Pero los tableros OSB, o de fibras orientadas además de contar con aspectos técnicos que encajan perfectamente en esta lista, son realmente económicos. Pero lo que más destaca de este material es que poseen las mismas características en cuanto a aislamiento, insonorización y resistencia que la madera natural. Es más, algunos defienden que puede ganar puntos extra por las resinas y aditivos que se añaden. Sea como sea, puede ser una excelente alternativa a buen precio, para aislar tanto térmicamente como acústicamente tu vivienda. Y con la ventaja de que su apariencia está a la alza en tendencias de diseño.
5. Materiales que controlan la humedad relativa
Hay zonas geográficas que cuentan con climas calurosos y húmedos, como las Costas del Golfo de México y del Pacifico, en donde la humedad relativa (HR) puede hacer que incluso dentro de casa notemos el bochorno. ¿Solución? Inclinarnos por materiales como la cal, yeso, arcilla y pinturas minerales. Son fríos al tacto y cuentan con propiedades higroscópicas o lo que es lo mismo absorben o liberan el agua del ambiente consiguiendo un equilibrio en la humedad en los ambientes interiores, en este sentido mientras más naturales sean los revestimientos y acabados, mayor será la absorción de la humedad y más fresco estarás.
6. Insonorizar con suelo flotante
Muchos ya lo sabrán por experiencia propia, pero hay que añadir a esta lista los pisos flotantes. Para que el efecto sea mejor, se coloca entre la tarima y el piso un material aislante. Cabe señalar que al no necesitar clavos es muy rápida la colocación ya que sólo hay que deslizarlos para unirlos o pegarlos y aunque no están fijos al sustrato, están diseñadas para durar mucho tiempo. Opciones hay muchas desde aglomerados de madera hasta fibras de vidrio o lana de roca. El resultado es excelente, con lo que se atenúan los ruidos en un 90% y la calidez que brinda la madera es inigualable.
7. Las alfombras también ayudan
Así es, en nuestra lista no podía faltar el acento textil y es que, si se trata de evitar que el calor se escape de las habitaciones, nada como los tapetes que pueden ser una idea económica, práctica y decorativa. Además de ser elementos muy combinables nos ayuda a reducir la pérdida de la energía, sobre todo si en tu casa hay baldosas. En este apartado también cuentan las alfombras, pero recuerda que éstas retienen hasta un 12% más el calor de una habitación, y también acumulan más alérgenos y polvo, a diferencia del tapete que los puedes quitar y poner dependiendo de la temporada.