Si quieres modificar la planta abierta de tu departamento o si tu estancia es muy larga y deseas marcar una división entre las diferentes zonas que lo integran para darles mayor carácter o quizás te urge aislar del ruido algunas áreas. Hoy te traemos varias opciones para llevar a cabo una separación de ambientes sin realizar obra para lograr que tus espacios sean más funcionales. Además, estas soluciones decorativas son rápidas e inclusive algunas opciones te permitirán abrir o cerra salones a tu gusto dándole a tus recintos una personalidad única.
1. Una celosía mil posibilidades
Este práctico elemento está hecho de diferentes materiales, aunque el tradicional es de madera en el mercado los puedes encontrar de PVC, metal o aluminio, la celosía te permite crear una zona más privada, pero con tu propio estilo y es que actualmente la variedad de diseños es increíble, pasando por los estilos clásicos, geométricos, orgánicos y modernos o inclusive puedes conseguirlo personalizado, lo cierto es que esta pieza posibilita separar ambientes, tanto al interior como al exterior, permitiéndote una perfecta ventilación de todo el lugar y una iluminación natural, que hará de tu casa un lugar encantador, a un costo bastante accesible.
2. El biombo, elegancia oriental
Aunque en sus inicio en China era empleado para evitar que el viento entrara intempestivamente a las habitaciones, esta multifacética pieza formada por varios paneles verticales unidos por bisagras, debe su éxito en la decoración de interiores, tanto a la facilidad de su manipulación como por su ligereza, belleza y funcionalidad. Puedes encontrar biombos de diferentes materiales como la madera, el bambú, tela metal, plástico, aluminio, rafia y hasta de cartón. Su cualidad de plegarse o desplegarse cómodamente, te permitirá separar o unir espacios, crear tu rincón de estudio en la sala o tener un vestidor instantáneo.
3. Tan claro como una pared de cristal
Si te gusta la claridad, amas la iluminación natural o quieres ganar más luz en tu estancia, esta opción podría ser para ti. La transparencia del vidrio crea ambientes modernos y diáfanos ¿Qué te parecería un muro de cristal y aluminio entre la cocina y la sala? Esto te permitirá aislar no sólo el ruido, si no también evitar que los olores de ciertos alimentos inunden toda tu casa. Pero si crees que con este material no tendrás suficiente privacidad te equivocas ¿Qué tal una sutil división entre el recibidor y tu sala con blocks de vidrio o Pavés? Éstos son muy versátiles y tienen un sinfín de aplicaciones. Así la luz reinará en tus estancias y la discreción también.
4. Tablaroca o el muro que se transforma
Sí de soluciones prácticas, rápidas y económicas se trata, la tablaroca o pladur entra al rescate y es que con este adaptable material fácilmente puedes crear medio muro para separar, pero sin obstruir la continuidad visual, o si tu espacio lo permite coloca un muro flotante, ya sea que no toque el suelo o por el contrario que su elevación no llegue al techo, también puedes diseñar una pared esbelta que permita la circulación por ambos lados y para rematar el impacto visual coloca una moderna chimenea en su base. ¿O qué tal separar tu sala del comedor con un muro con aberturas para ver a través de él? Después sólo elige el revestimiento que mejor se adapte con tu decoración, puedes emplear microcemento, pintura, azulejos ladrillos, piedra o papel tapiz.
5. Un mobiliario versátil
Para esta opción no tendrás que invertir mucho dinero si haces de tus enseres domésticos tus mejores amigos, simplemente revisa con atención las posibilidades de todo tu mobiliario, analiza tu espacio, planifica y de ser necesario adquiere algún estante sin fondo para que actúe como elemento separador, también puedes colocar un mueble bajo con entrepaños para delimitar las zonas entre tu cocina y la sala. Lo ideal es no saturar el ambiente y ganar amplitud visual y espacial. Pero si la geometría de tus estancias es complicada o necesitas soluciones más específicas, siempre puedes mandar hacer un mueble a medida.
6. Unir o separar, tú decide
La dualidad de las puertas corredizas como elemento separador de ambientes es estupenda, ya que además de brindar estancias más libres, al no requerir un espacio extra para su operación, permite separar o unir estancias, posibilitan el paso de la luz natural cuando se eligen materiales transparentes, además de otorgarle un estilo único a las área en donde se colocan, gracias a su variedad de diseños y materiales que pueden ser de vidrio, cristal esmerilado, madera, acero, tableros de OBS y de herrería.
7. Con listones de madera
Ya sea que tu estancia sea pequeña o que guste la ligereza visual, te recomendamos hacer un bastidor con listones de madera, es un elemento natural y liviano que permite el libre paso tanto de la luz del sol y las corrientes de aire. Además de hacer una separación de ambientes de forma rápida y económica puede ser la pieza central de ambas secciones. Otro punto a su favor es que combina con cualquier decoración. Un poco de laca será más que suficiente para que luzca su belleza natural o si quieres darle un mayor acento puedes pintarla en algún tono más sólido. El diseño estará a cargo de tu imaginación, pero si buscas inspiración, en los post de habitissimo puedes encontrar muchas ideas.
hace 4 años
Todas esas ideas estan estupendas y elegantes.