Si eres de los afortunados que cuenta con espacio en tu propiedad para tener un jardín y quieres plantar césped, pero no sabes cómo cuidarlo, ni su mantenimiento, en esta ocasión te contaremos los secretos para tener una alfombre verde saludable y hermosa. Ya sea que recién lo hayas colocado o que estés pensando seriamente en incluirlo en tus exteriores. Y es que el buen aspecto del césped es algo fundamental en todo jardín, así que continúa leyendo para ser todo un experto.
1. Elegir el césped adecuado
Para conseguir el césped de nuestros sueños deberemos de conocer las características del lugar, además de otras cuestiones, porque elegir la opción más conveniente dependerá del clima, el tipo de suelo y el uso que vas a darle.
Y es que no es lo mismo un pasto para la piscina a uno en el que quieras usarlo para hacer deportes o uno que siempre este verde para las barbacoas y reuniones, por lo que una vez definido este punto, puedes elegir entre sembrar una mezcla ideal de semillas y que vaya creciendo o colocar el pasto en rollo o como lo denominan los expertos tepes o césped en trozos.
2. ¿Cuándo cortarlo?
Si preferiste colocar tepes, lo ideal es realizar el primer corte a los 12 días, pero que éste sea alto y con las cuchillas bien afiladas, y para el caso de las semillas dependerá de su crecimiento, aunque cuando alcance los 10 centímetros puedes hacer la primer poda.
Recuerda que es necesario que se corte periódicamente para mantenerlo sano, el tamaño adecuado deberá de rondar entre los 3 a 5 cm. Además, es importante cortar cada vez en un sentido diferente, para que la raíz no siempre se apoye en la misma dirección.
3. Mantenimiento
Para tener un pasto de envidia, es muy importante abonar el jardín cada cuatro o cinco semanas, y es que como todo ser vivo necesita de nutrientes. lo adecuado es utilizar los formulados para césped, ya que contienen minerales que les ayudan a fortalecer la actividad microbiana del suelo.
Este paso es muy importante. porque ayuda a que el pasto crezca mejor y con un color más vivo, si te es posible también es muy recomendable aplicar fertilizantes orgánicos.
4. Sistema de riego
Para conseguir un pasto fuerte y resistente los experto aconsejan que se hagan riegos regulares y profusos, para mantener nuestro jardín verde y sano. Y durante la época de calor es mejor hacerlo en las primeras horas del día o las últimas de la tarde, así evitaremos la mayor evaporación del agua.
Pero si prefieres hacerlo de forma automatizada, las opciones que existen en el mercado van desde soluciones de riego fijas o móviles, pero igualmente evita programar el riego durante las horas de más sol, además de desperdiciar este vital líquido puedes quemar la hierba.
5. Combatir la maleza
Es inevitable la aparición de maleza en el césped y para eliminarlo, puedes irlo quitando según aparezca o con algunos remedios caseros como el uso de agua caliente o vinagre blanco, mismos que verterás en el lugar donde las hayas ubicado. Si das prioridad a tratamientos no químicos evitarás la contaminación de los terrenos de alrededor.
La temporada en la que más prolifera la mala hierba es en primavera, pero siempre hay que estar atentos, ya que existen muchas variedades.
6. Tratamiento contra plaga
Si observas que tu césped tiene áreas color marrón, hojas marchitas o marcas de mordidas en la hierba es que en definitiva tu jardín tiene plagas, la más común son los gusano blancos, pero investiga tal vez en tu localidad haya algunos más.
Una remedio casero muy eficaz para eliminar plagas es licuar una cabeza de ajo, 4 o 5 especias de clavo en dos vasos de agua y dejarlo reposar un día, después agrega un litro más de agua y viértelo directamente sobre las plantas, por lo general funciona bien. Y solo como último recurso, utiliza pesticidas e insecticidas, ya que además de acabar con las plagas también pueden dañar otros insectos beneficiosos para tu jardín.
7. Escarificado y aireación
Es normal que con el pisar de las personas o de algún tipo de equipo el césped tienda a compactarse, impidiendo el paso de agua y oxígeno a las raíces, por lo que deben de hacerse pequeños agujeros en el pasto para que las raíces se aireen.
De igual manera la escarificación ayuda a que éstas, estén libres de fieltro o thatch, que son musgo, tallos de césped o hierba muerta, que se acumulan en el suelo, bajo el pasto y no permiten la adecuada respiración de la tierra, por lo cual es necesario retirarla con un rastrillo o escarificador. ¿Cuándo y que tan seguido hacerlo? La mejor época es en primavera y otoño. En ambos casos dichos procedimientos te garantizarán un pasto fuerte y sano.
8. Resiembra
Si después de alguna plaga quedaron zonas muertas, lo mejor es resembrar o colocar más tepes, Y para ello lo indicado es eliminar la hierba deteriorada y remover la tierra para airearla, plantar la misma mezcla de semillas o colocar más pasto en trozos y esperar a que crezca y se empareje tu césped.
En ambos casos es importante regar diariamente para que las semillas germinen adecuadamente o que los tepes se arraiguen mejor al suelo. Esperamos que nuestra guía te sea de utilidad y que próximamente disfrutes de un césped verde y sano.
hace 3 años
Me aclaro unas dudas que tenía en relación al mantenimiento del césped.
hace 3 años
Buenas sugerencia para combatir tanto la hierva, como la plaga gusano blanco, en lugar de los productos químicos. Voy a probarlo.