Si te urge renovar tus azulejos, pero no estás decidida si reemplazarlos por otros o quitarlos definitivamente, pero tampoco quieres invertir demasiado y andas en busca de sugerencias, no te preocupes, hoy te daremos algunas soluciones prácticas para darle un nuevo aspecto a las áreas de la cocina y el baño, que son en las que normalmente colocamos estos revestimientos. Con alternativas como pintura de tiza, acrílicos y hasta revestimientos de resina pueden ser excelentes opciones al momento de resucitar los azulejos más pasados de moda de tu hogar.
1. Esmalte para presumir azulejos nuevos
Nuestra primer sugerencia es pintarlos, es la forma más rápida y económica de renovarlos, ya sea porque tengas una colección de varios diseños de azulejos o porque ya son muy anticuados.
Primero tendrás que limpiar muy bien toda la superficie, resanar los hoyitos de clavos y demás elementos de sujeción. Es muy importante que las uniones entre el lavabo y la tina, también las limpies perfectamente, incluso usa un poco de cloro. Después píntalos con el color elegido, utiliza un rodillo para que el esmalte se distribuya uniformemente. La ventaja de este tipo de recubrimiento es que se adhieren fenomenal a la superficie y suelen ser un tipo de pintura muy duradera y de fácil mantenimiento, además puedes elegir entre un tono mate o brillante. Un consejo, para que el cambio sea realmente notable, pinta también el techo. El resultado te fascinará.
2. Pintura a la tiza para darles un aire más chic
Si bien es una técnica que está muy de moda por sus beneficios como el ser una pintura natural que no huele y no es tóxica y por lo tanto ecológica, también es muy fácil de aplicar, con una simple limpieza en donde se va a aplicar y listo, además, tiene una gran gama de colores, que van desde los tonos pastel hasta los vintage, por lo que se lleva muy bien con cualquier estilo decorativo.
Si bien no es muy recomendable emplearla en lugares con mucha humedad, ni en exteriores, al aplicarle unas capas de esmalte podemos brindarle mayor resistencia para emplearlos en el baño o la cocina, pero ¡Ojo! Espera a que seque muy bien antes de aplicar la siguiente mano, para no ocasionar un desastre y de preferencia no la coloques en contacto directo con el agua, como el área de la ducha.
3. La resina, para un acabado muy elegante
Si te gustan los acabados ligeramente satinados y de tacto sedoso, entonces deberás probar con la resina al agua, no huele ni tampoco contiene elementos tóxicos, solo que, a diferencia de las anteriores opciones, además de limpiar y desengrasar la superficie en donde se colocará, deberás de asegurarte que los azulejos estén bien fijos a la pared.
También tendrás que lijar la superficie de estos antes de cubrirlos con la resina y al realizarlo, deberás de hacerlo en 40 minutos o menos, esto debido a que contiene una sustancia endurecedora que le otorga una alta resistencia al desgaste, excelente adherencia y además, es un producto autonivelante, lo que la hace una pintura muy potente y con una buena gama de colores para elegir.
4. El microcemento, perfecto para espacios contemporáneos
Pero si lo que quieres es un estilo totalmente diferente y muy urbano ¿Qué te parecería probar el microcemento? Es una solución igual de práctica y rápida que las anteriores, pero el resultado te fascinará.
Entre sus ventajas te diremos que tiene una gran adherencia, durabilidad, garantiza la impermeabilización del lugar, conseguirás un piso corrido, ya que desaparece las juntas o uniones y puedes elegir entre más de 1,000 colores y diferentes terminados como la imitación granito u oxido entre otros. ¡Un verdadero lujo!
5. La imprimación, un paso previo para la renovación de la pared
Esta más que otra alternativa es el previo a muchas de las opciones que te propusimos y es que al ser una capa de "pintura especial" permite que tanto la pintura como el acabado escogido (esmalte, acrílico, resina, etc) tengan una mayor cobertura y mejor adhesión, con lo que se logra un terminado muy profesional.
Además, en otros materiales como la madera, el metal, PVC o inclusive yeso tiene funciones diferentes como pueden ser sellar, prevenir la oxidación, la corrosión o inclusive ayudar a prevenir la humedad y las manchas de moho. Por lo que es un paso muy importante que no debe de menospreciarse.
6. Renovarlos por completo con otros
Pero si ninguna de las opciones anteriores te pareció interesante y tu amas los azulejos, pues entonces tendrás que cambiarlos por otros, aunque el mayor problema al que te enfrentarás es que por lo general, a menos que sean blancos y sin diseños, muchas veces en las casas de azulejos ya no encontrarás los mismos modelos a los que tienes.
De las zonas más susceptibles a sufrir el desgaste, o a romperse y despejarse, son los que se encuentran sobre la placa de cocción, porque son los que más grasa, y humedad reciben, así que podrías hacer una mini reforma cambiando esa pared por azulejos nuevos y para el baño puedes hacer una combinación especial, dependiendo de tus necesidades o elementos restantes.