Con la temporada de calor también llegan algunos indeseables visitantes a nuestro hogar, si, hablamos de los insectos rastreros, que pueden pasar de ser una molestia hasta convertirse en toda una infestación. Y es que a nadie le gusta encontrarse con cucarachas, mosquitos u hormigas deambulando por su vivienda o en el peor de los casos que estropeen todos los muebles. Por lo que para evitar que nuestra casa se convierta en el punto de reunión de estos desagradables animales, hoy te traemos una checklist muy sencilla y eficaz para mantener a salvo tu hogar de su presencia. Nuestro mejor consejo es la prevención a través de la higiene, ya que está comprobado que cuando se implementan unas sencillas rutinas de limpieza y desinfección, evitamos que estas y otras plagas entren a nuestra residencia.
1. Ventilar todos los días sin excepción
Así es, como te dijimos al inicio es una acción muy simple, pero hacerlo diariamente nos trae múltiples beneficios, pues aunque no los veamos, dentro del hogar hay miles de microorganismos y sustancias nocivas, pero al abrir varias ventanas o todas a la vez por la mañana, se elimina el polvo, el aire se renueva, mejorando la oxigenación y cuando el sol entra calienta y desinfecta las estancias gracias a los rayos ultravioleta, Si hay algún enfermo en casa, también ventila su dormitorio. 10 minutos serán más que suficientes, para que el poder purificador de las corrientes higienice tu hogar, después continua con tu rutina de limpieza diaria.
2. No dejar restos de comida ni suciedad en la cocina
Definitivamente, es algo que a casi todos nos da flojera, limpiar después de comer, pero déjame decirte que no hacerlo, es como si les enviaras una invitación exprés a los bichos, además lavar los platos un día después te requerirá de más tiempo, ya que los restos de alimentos estarán muy adheridos. No permitas que la procrastinación se apodere de ti, mejor pide apoyo y entre todos será más rápido, asegúrate de frotar muy bien todas las superficies de la cocina, deposita las migas y restos de comida en la basura, misma que te recomendamos que siempre se encuentra bien cerrada, para evitar que los malos olores inunden tu casa, al igual que las hormigas o algún roedor hambriento. También si te es posible pídele al basurero que pase por ella diariamente.
3. Colocar mosquiteras para proteger tu hogar
Estos molestos insectos siempre andan rondando nuestros hogares, pero en época de lluvia se multiplican y entonces es cuando las batallas nocturnas son el preámbulo a noches sin descanso pleno, Una buena alternativa para frenar su invasión es colocar mosquiteras tanto en ventanas y puertas, especialmente si algunas de ellas dan al jardín, terraza, o si existen árboles cerca de las mismas. Estás mallas permiten una buena ventilación de todas las estancias, al tiempo que son una magnífica barrera protectora contra los mosquitos y moscas. Son accesibles, fáciles de colocar y las puedes encontrar en diferentes materiales así tu casa permanecerá fresca y tu familia protegida.
4. Revisar y limpiar la alacena o despensa
La limpieza de nuestra despensa, armario o gavetero con comida, debería de ser una costumbre regular, tanto para eliminar restos de café, azúcar o harina que se haya caído del envase sin querer, como para verificar la caducidad de estos, Si bien estos pequeños granos pueden pasar desapercibidos para nuestros ojos, no así para los insectos que pueden hacer de nuestras alacenas su paraíso personal. Cada mes de ser posible saca todos tus productos revisa que estén bien cerrados, en buenas condiciones que las harinas, arroz y frijol no presenten ácaros o gorgojos, Sacude bien el interior y de ser posible conserva los alimentos secos en envases de vidrio o plástico, pero bien cerrados, Estas continuas revisiones te permitirán conseguir una alacena ordenada, tendrás un mejor conocimiento de tus faltantes y mantendrás muy lejos a cualquier insecto.
5. ¡Atención con las grietas y la humedad!
Algunas alimañas indeseados tienen preferencia por los ambientes húmedos y cálidos y dentro de nuestro hogar el sitio en donde podemos encontrar ambos son nuestros baños. Y es que la acumulación de calor y humedad son los perfectos aliados para su proliferación, por lo que debemos estar muy pendientes de cualquier fuga, grieta o agujerito que pueda llegar a convertirse en guarida de los pececillos de plata o algún otro bichillo. Para evitarlos o eliminarlos, deberemos sellar perfectamente bien cualquier abertura en las paredes y tuberías, aumentar la ventilación del lugar y limpiar a conciencia, pero si después de esto te los sigues encontrando un tip muy sencillo es echar un poco de bicarbonato de sodio, dejarlo todo el día y a la mañana siguiente barre y con un rociador dispara un poco de alcohol etílico y así de simple le dirás adiós a los bichos.
6. Desinfectar también el jardín
¿Cómo voy a desinfectar mi jardín? Bueno existen bichitos buenos y malos, tanto para los humanos como para las plantas y para que disfrutemos de nuestro jardín y lo veamos florecer, es necesario que evitemos plagas que puedan dañarlo, por lo que un punto importante es evitar la maleza y escombros, sitios en donde las plagas suelen reproducirse. Mantener limpia la zona de transición entre el exterior e interior, garantizará que ambas áreas sean menos susceptibles a dar asilo involuntario a animalillos.
Una buena desinfección y donde el jardín esté en buen estado se consigue a través de simples rutinas y con un cambio de hábitos, en lugar de emplear insecticidas industriales recurre a soluciones naturales. Prueba colocar inciensos que contengan aceite de citronela la próxima vez que estés en tu jardín, esto ahuyentará a los mosquitos y no afectará tus plantas o tu organismo. Atrae insectos buenos que protejan tu jardín como las catarinas, las crisopas verdes, escarabajos de tierra, las mariposas y por supuesto las abejas y para ello sólo tienes que llamarlas sembrando margaritas, girasoles, cilantro o milenrama entre otras, como ves con estos cambios sales ganado de todas todas.