Tener una casa con poco espacio no debe ser motivo de desesperanza o pretexto para no tener todo muy bien ordenado y conseguir una decoración armónica, ya que afortunadamente existen muchas opciones para exprimir al máximo nuestros metros como cambiar la distribución, organizar adecuadamente el espacio, instalar puertas correderas, invertir en pocos muebles, solo que más amplios en lugar de muchos de varios tamaños. En fin, hay soluciones de todo tipo para conseguir que un hogar pequeño se vea más amplio, limpio y confortable. ¿Lo dudas? ¡Acompáñanos a descubrirlas!
1. Guarda mejor
Es una realidad cada vez los departamentos son más pequeños y en algunas ocasiones cuando compramos una casa la distribución no es la mejor y no sabemos cómo adecuarnos a tener espacios reducidos o complicados. Así que, ante estos dilemas lo mejor es crear soluciones a medida que potencialicen la capacidad de guardar.
Armarios empotrados, cabeceros de pladur, muebles entre pilares, librerías de obra son algunas opciones para conseguir espacios más dinámicos. Además, si empleamos algunos trucos como inducir el paso de la luz natural lo más que se pueda al interior e incluimos muebles suspendidos en nuestra decoración, lograremos dar la sensación de tener una estancia más amplia y también podremos limpiar mejor por debajo. ¿Qué más se puede pedir?
2. Comunica ambientes
Otro problema común de muchas casas no es el tamaño, sino una excesiva o mal planeada zonificación, demasiados cuartos, para ello lo mejor es consultar con un experto y después de valorar el inmueble proponerle o seguramente él te propondrá eliminar pasillos, derribar tabiques, comunicar el salón y la cocina o si prefieres mantenerla aislada puedes colocar una media barda de pladur e integrar una ventana superior,
Otras soluciones que mejoran la comunicación entre las diferentes áreas es quitar las puertas para crear mejores circulaciones, instalar puertas correderas para separar o unir a placer, así aprovechas las posibles zonas muertas. Además, para dar el efecto de mayor altitud coloca techos falsos y verás cómo crece.
3. Potencia la luz natural
De entre los secretos que muchos decoradores emplean para agrandar estancias están potenciar la entrada de luz natural y el uso de tonalidades claras en paredes y muebles. Además, si integras mobiliario hecho de pladur, tendrás la ventaja de nunca pasa de moda, son muy prácticos e ideales para esas áreas incomodas.
Pero si lo que quieres es incluir un acento de color o algún otro detalle, puedes recurrir al papel tapiz, revestimientos cerámicos (o de madera) y vinilos adhesivos, además si unificas el color en paredes, techos y puertas, se notará más el cambio, para estas últimas si quieres cambiarles el color por otro más claro, lo mejor es recurrir a un profesional y pedirle que las laque en su taller. No malgastes tiempo ni dinero en productos que no te garantizan el mejor acabado.
4. Unifica y vencerás
La falta de espacio nos anima a ser más creativos y encontrar soluciones increíbles en casas pequeñas. ¿Lo dudas? Fíjate en la fotografía es un salón de reducidas dimensiones comunicado con la cocina.
Se ve amplio y luminoso, debido a que unificaron todo, observa como las paredes blancas y el gabinete generan una continuidad visual, que ayuda a que el espacio parezca más grande, y el emplear el mismo suelo laminado en ambas áreas, subraya el efecto, también, el uso de pocos muebles y muy flexibles (mesas nido que puedes apilar y apartar a un lado) genera una decoración armoniosa con un toque chic.
5. Soluciones 2X1
Cuando el espacio es poco no podemos conformarnos con darle un solo uso a las cosas. Por lo que hay que ser ingeniosos y multiplicar las aplicaciones.
Como por ejemplo hacer Cabeceros de cama con hornacinas, armarios debajo de las ventanas, islas de cocina que al mismo tiempo sirven de libreros, escaleras que alojan un armario con puertas correderas, donde guardar a salvo del polvo (y de miradas indiscretas) todo lo que quieras, en fin.
6. Haz del orden una máxima
Para contribuir a que nuestros espacios se vean más amplios lo mejor es conservar el orden, además, de que es una terapia que está de moda, si funciona y para hacer de ésta una tarea más fácil en nuestros espacios pequeños, es mejor reducir al máximo muebles y objetos.
Fíjate en la foto: ¿Ves el armario del fondo? Además de aprovechar todo el ancho de la pared permite integrar un práctico rincón de trabajo. Al elegir colocarle puertas lisas y sin tiradores, ayuda a disimular su propósito.
7. Déjate asesorar y vuelve a respirar
En realidad, cualquier espacio tiene solución, pero si te pones en manos de un profesional del diseño de interiores, un decorador o arquitecto (si nos metemos de lleno a redistribuir el espacio), él encontrará la clave para que te vuelvas a enamorar de tu casa.
Si le das la oportunidad, el cambio que creará te sorprenderá enormemente, ya que ellos saben cómo sacarle el mayor provecho a tu hogar con soluciones ingeniosas y una decoración que hable de tus gustos e intereses con objetos y detalles personales. No hace falta que te pases de lleno al minimalismo con tal de no saturar tu espacio.
¿Y tú, estás pensando en hacer alguna reforma para sentirte más cómodo en casa? ¿Qué idea para espacios minis te ha gustado más? Anímate a dejar un comentario y cuéntanoslo.
hace 3 años
PARA UN DEPTO DE SOLTERO GENIAL