La temporada de calor está a todo lo que da, por eso nada como el clima de nuestro hogar, pero si al momento de encenderlo, en lugar de una fresca brisa te llegan un olor desagradable, es momento de una puesta a punto. Darle una buena limpieza a nuestro aire acondiciona nos garantizará Un aire más puro, algo realmente importante, sobre todo cuando hay personas con problemas respiratorios en casa. Además, al hacerle nosotros un mantenimiento simple garantizaremos alargar la vida del aparato, ahorraremos, ya que un equipo limpio se traduce en un menor gasto de energía y una eficiencia mayor y ¡Claro! evitaremos malos olores. Es muy fácil sigue leyendo y asegúrate de que el aire de tu casa esté limpio.
1. Consultar el manual de instrucciones
Es importante que antes de querer abrir cualquier compartimento de nuestro equipo, primero leamos las instrucciones, ya que todos son diferentes, además es importante estar al tanto de cualquier posible advertencia, o simplemente para conocer como remover las tapas de los filtros.
2. Desconecta la luz
Siempre, por precaución de que pudieras sufrir alguna descarga o que provoques un corto circuito, es importante que desconectes tu equipo de la corriente eléctrica.
Pero si tu aire acondicionado no tiene enchufe y está integrado dentro del sistema eléctrico de la casa, lo mejor será bajar el switch de la luz general.
3. Limpieza de los filtros
Esta es la parte más importante para tener al 100 nuestro aire acondicionado, y es que los filtros son los encargados de retener todo tipo de impurezas, por lo que limpiarlos cada tres meses es lo más recomendable, sobre todo si lo empleamos regularmente durante todo el año.
Para limpiarlos abre la tapa y extráelos, ponlos en el chorro del agua, nunca utilices cepillos o cualquier otro elemento puntiagudo, si acaso auxíliate con un trapo de microfibra, déjalos seca muy bien antes de volverlos a colocar.
4. La unidad exterior
A esta pieza pásale un trapo húmedo para retirarle cualquier mancha o polvo y en la parte posterior si te es posible límpiala con aire a presión. Hay que ser muy cuidadoso en caso de que nuestro equipo esté ubicado en lo alto.
5. Polvo en la unidad interior
Es importante que limpiemos regularmente la unidad interior, ya que es muy fácil que se le acumule polvo o cochambre, en caso de estar muy cerca de la cocina.
Para ello un trapo húmedo bastará, pásalo muy bien por todo su cuerpo y en especial por todas sus rendijas. Nunca utilices productos químicos o abrasivos para limpiarlo.
6. último paso
Finalmente pon tu equipo en el modo ventilador, para que acabe de sacar el resto de polvo que se haya quedado al interior, Hazlo durante media hora y con esto habrás terminado de limpiar tu equipo.
Si al finalizar la limpieza o en cualquier momento te das cuenta de que tu aire acondicionado no enfría, posiblemente sea necesario hacer una recarga de gas refrigerante, que es el encargado de enfriar, en este caso es mejor llamar al especialista, ya que también podría deberse a otro tipo de problema en la máquina como una fuga.