Hoy que la contingencia nos ha obligado por nuestro bienestar a permanecer resguardados en nuestros hogares, debemos de ser creativos para utilizar el tiempo de la mejor forma, verle el lado positivo y hacer actividades que habíamos relegado o que nuestro ajetreo diario no nos había permitido realizar.
Algunas podrían ser si nuestra actividad nos lo permite trabajar desde el hogar, estudiar, leer, escuchar música, jugar con nuestros hijos, o aprovechar y poner en orden nuestra casa y es que no podemos negar que muchas veces vamos dejando de lado ciertas tareas del hogar por falta de tiempo. Trabajos que además de ser necesarios, harán que el tiempo que pasemos confinados sea beneficioso. Así te ayudamos a elaborar un plan de limpieza para toda la casa en 10 días.
Día 1: exteriores
Aunque no todos contamos con jardín o terraza, a la mayoría nos gustan las plantas o tenemos macetas con flores y es una realidad que no siempre las mantenemos bien cuidadas, así que hoy nos centraremos en esta parte primero ¿Por qué? Muy sencillo, durante la cuarentena, vamos a necesitar respirar aire y andar un poco fuera de casa y si contamos con estos exteriores, serán un respiro, mejorará nuestro humor y nos darán un entorno más agradable.
Si tienes un área más grande con jardín, césped y plantas en general, ponte manos a la obra, corta y poda. También aprovecha para escombrar la caseta o el área donde guardas los implementos de esta zona, seguro hay cosas que ya no necesitas, o quizá puedas organizarlos de otra forma. Una buena idea para las herramientas es colocar un tablero en la pared y colgarlas, para que estén siempre visibles y ocupen menos espacio.
Día 2: adelanta la limpieza
de la piscina
Aunque no todos contamos con piscina en nuestra casa, si tú tienes una sabrás que muchas de las veces no se toma el tiempo necesario para prepararla con calma y apenas se alista un poco antes de emplearla y de que llegué el buen clima.
Quizás tardes un tiempo en pegarte el primer chapuzón del año, pero si no has mantenido el agua de tu piscina limpia, es un buen momento para limpiarla a fondo y llenarla nuevamente. A partir de ahora podrás tratar el agua para que esté perfecta en los primeros días calurosos del año, que tampoco tardarán en llegar.
Día 3: céntrate en la zona
de trabajo
Si tienes la fortuna de poder trabajar desde casa, una de las zonas que más importancia tendrá durante los próximos días será tu escritorio. Es momento de centrarnos en él y dejarlo listo para trabajar y aprovechar bien las horas.
Elimina todos los estímulos extra. No tengas demasiados elementos encima de la mesa. Simplemente una luz artificial, la computadora o lap, espacio para escribir, dos plumas y un lápiz serán más que suficiente.
Si quieres habilitar rápidamente esta zona, busca cajas para meter en ellas todas esas cosas que no quieras que estén a la vista o que pueden distraerte. Coloca una plantita para darle un poco de vida al área y no dudes en tirar todo lo que no te sirva y ocupe un preciado espacio.
Día 4: un baño bien limpio
El baño es un lugar muy importante en la casa. Y es que al ser uno de los sitios que compartimos con el resto de los integrantes, tiende a acumular mucha suciedad y a desordenarse rápidamente. Pero ahora es el momento de poner manos a la obra y limpiar a conciencia esas juntas que se han puesto negras. Si tienes producto especial, perfecto. Pero de no ser así, puedes crear uno de forma casera, sólo necesitas agua tibia y bicarbonato. Usa un cepillo y a frotar.
De igual manera el agua con vinagre te ayudará a acabar con la cal de grifos y mamparas, no omitas secarlos perfectamente para evitar manchas. Por último, no te olvides de limpiar a fondo los muebles, acomodar el interior y si tienes cosas que ya no sirvan o que por la humedad se hayan echado a perder, tíralas, además de lavar y desinfectar el sanitario.
Día 5: una cocina sin grasa
De las zonas que más empleamos y seguramente necesitará más que una pasada rápida y a la cual le invertiremos varias horas o tal vez todo un día es la cocina. No importa si nuestros muebles son antiguos o no seguramente tendrán grasa, y es que el humo y el trabajo diario hace que se les pegue el cochambre. Sí, ya sabemos que eres muy limpio, pero hay muebles, como los de madera, que al final terminan con más grasa de la que pensamos. Es momento de sacar el desengrasante y con muchísima paciencia limpiar las puertas interiores y toda coyuntura que encontremos además también es importante darle una buena limpieza a la campana y al horno.
Si no tienes desengrasante en casa, puedes hacer uno a base de agua tibia y limón. Sí, el limón es un potente desengrasante natural que te ayudará en esta tarea.
Día 6: inventario de
conservas
Como ya te habíamos comentado la cocina es una zona que requerirá de una buena parte de tu tiempo para ponerla al día, así que aprovecha también para hacer un inventario de la comida que tienes. Si bien los supermercados no van a tener problemas de abastecimiento, siempre es necesario revisar con cierta frecuencia nuestra alacena, para estar al pendiente de los víveres que estén próximos a vencer, saber que tenemos, que nos falta y evitar gastar doble, sobre todo porque es importante comprar sólo lo necesario y dejar productos para el resto de los ciudadanos. No lo olvides.
Día 7: inventario de
medicinas
Esta acción no sólo es necesaria cuando se está en confinamiento por pandemia, sino que es necesaria llevarla a cabo regularmente, ya que es importante contar con material médico. No sólo nos referimos a paracetamol o guantes y mascarillas. Revisa si tienes termómetro, por ejemplo. Además, no te olvides de que en casa también podemos tener accidentes domésticos que tengamos que solventar o incluso dolencias cotidianas que hay que tratar. Haz una revisión de medicamentos, revisa las fechas de caducidad, los jarabes que estén abiertos y que por obvias razones debes de desechar.
Día 8: organiza el salón
Los días de estar guarecidos casi terminan, pero tú todavía tienes trabajo, la sala, por ejemplo. Es posible que creas que esa zona ya está limpia y ordenada, pero siempre se puede limpiar más a fondo ¿Y tus cortinas? ¿Cuánto tiempo hace que no las lavas? Aprovecha estos días para descolgarlas y meterlas en la lavadora (siempre usando un programa adecuado). Recuerda que la mejor forma de que queden perfectas es colgarlas húmedas para que se sequen en esa posición. El peso del agua hará que las arrugas sean mínimas.
Día 9: dormitorios
infantiles y juveniles
Como esta pausa en las actividades, ha parado a todos en las ciudades, es tiempo de que los adolescentes y pequeños del hogar también se pongan a limpiar y acomodar. Haz que sean ellos los que se encarguen de organizar todo su espacio. Intenta que se deshagan de esas cosas que ya no usan. Es un buen momento para tirar juguetes viejos, rotos o mejor aún apartar los que ya no utilizan porque ya les aburrieron y que se encuentren en buen estado para donarlos cuando la cuarentena pase.
De esta manera les estaremos enseñando a ser solidarios con los demás, les regalarás una tarde de recuerdos y juegos que hará que ellos también se olviden por un día del encierro obligatorio del cual no se salvó nadie.
Día 10: organiza todos los
armarios
Aunque lo dejamos para el final de nuestra lista, no significa que no debería estar entre los primeros puestos. Los armarios de una casa guardan muchos secretos, quizá muchos inconfesables y otros que sería mejor olvidar. Abramos todos, absolutamente todos los armarios de casa. Saca todo lo que hay para limpiarlos a fondo, acomoda y revisa muy bien cada cosa que guardas y con toda honestidad piensa ¿esto vale la pena que lo siga guardando o bien podrían estar en la basura sin problema?.
hace 4 años
Gracias por todos sus tips, me son de gran utilidad.
hace 4 años
Gracias a ti por su comentario :)
hace 4 años
Excelente muuuuuy bonitas ideas todo
hace 4 años
A veces olvidamos esos rincones y aqui nos dicen como limpiar a fondo.