El mundo cambió con la llegada del COVID-19 y el entorno escolar no es la excepción, así la Secretaria de Educación Pública (SEP) ante las condiciones sanitarias del país y como parte del nuevo esquema para prevenir más contagios, anunció que el regreso a clases será alternado, es decir a distancia y presencial, esto último siempre y cuando el semáforo de cada entidad esté en verde, además también subrayó que se hará de forma escalonada. Lo que significa que nuestros hijos tendrán que retomar su aprendizaje con clases en línea, así que lo mejor será adecuar nuestra casa para que retomen su aprendizaje de modo virtual. Por lo que te traemos algunos consejos para crear un ambiente que motive su creatividad y les permita aprovechar al máximo su tiempo de estudio
1. Elige el mejor lugar para las clases
Lo mejor es aplicar lo aprendido durante el anterior ciclo escolar y tratar de subsanar los errores del pasado, así que primero revisa tu conexión a Internet, existen secciones dentro del hogar que son más propicias a tener interrupciones de señal, ubícalas y evítalas. Considera factores como el ruido exterior y los sonidos del día a día para definir el área de estudio. Si bien cada familia tiene necesidades diferentes, lo ideal sería que la estancia donde tus hijos tomen sus clases y hagan los deberes sea la misma. Pero si no es posible, la sala podría ser un buen lugar para generar una zona de estudio o en su recámara. En ambos casos aprovecha para revitalizar los espacios y crear una delimitación de vocaciones.
2. La importancia de la luz
Lo más recomendable es ubicar el área de estudio cerca de la ventana, para aprovechar al máximo la luz natural, el uso de cortinas o persianas nos facilitará regular la luminiscencia conforme avance el día y también nos darán privacidad. Asegúrate que los focos del techo iluminen muy bien toda la estancia, pero sin provocar deslumbramientos, la luz blanca es excelente para leer y estudiar, pero para que ésta se distribuya de manera uniforme te aconsejamos colocar plafones led. También es aconsejable colocar una lámpara de mesa o flexo, eso sí ubícala del lado contrario que tu hijo escribe para evitar molestas sombras en el papel.
3. Ni demasiado fresco ni muy caluroso, pero si bien ventilado
La temperatura y una buena calidad del aire son aspectos muy importantes para conseguir un lugar agradable, saludable e ideal para estudiar. Y para ello puedes conseguir una buena ventilación, si no cuentas con aire acondicionado abriendo las ventanas un rato tanto en las mañanas como por las tardes, esto permitirá que el ambiente se refresque de manera natural, pero si vives en algún estado de la república con clima más extremo programa tu equipo entre los 17 y 22° C. Recuerda que si el clima esta muy frío a tu hijo le costará trabajo concentrarse o si esta muy cálido podría provocarle somnolencia. También puedes colocar un ventilador de pedestal, pero evita dejarlo fijo es mejor que oscile de un lado a otro.
4. El mobiliario adecuado
Aquí se puede aplicar la máxima de "menos es más" y es que un escritorio amplio en donde quepa su computadora y un cuaderno aunado a una silla cómoda son los básicos. Pero si vas a crear el aula virtual en la sala acondiciona ese lugar con algún mueble con cajones, así tu hija concentrará sus útiles escolares en un solo lugar y no tendrá para salir corriendo por algún material que dejó en otro lado y conservarás el orden en la estancia. También puedes contemplar la colocación de estantes de pladur, son fáciles y rápidos de hacer. Si optas por hacer de su recámara el salón de clases en línea delimita bien el área de descanso y de la estudio, en este caso te recomendamos hacer o instalar un estante para colocar sus libros y cuadernos además para ayudarlo a organizarse puedes situar un pizarrón de corcho o blanco para ayudarlo a visibilizar sus pendientes y que pueda calendarizar más fácilmente la entrega de sus trabajos.
5. Elige el color de la excelencia
Así es, son muchos los estudios que han demostrado que los colores no sólo influyen en nuestros estados de ánimo, sino que también activan determinadas zonas de nuestro cerebro y es por lo que te recomendamos pintar de color verde, ya que además de brindar tranquilidad también proporciona descanso a los ojos tras largos períodos de estar leyendo o frente a la computadora. Puedes decorar alguna pared, una silla o inclusive las puertas de algún mueble blanco, el contraste te gustará. Otro color relacionado con la concentración es el azul si tu hijo va a estudiar en la sala puedes colocar varios cojines o poner una alfombra en esta tonalidad. Por otra parte, el amarillo está relacionado con los números así que puedes incluir accesorios en su recámara o en la sala en este tono, al ser muy llamativo permite crear acentos que evitan la monotonía, pero sin distraer. Eso sí te recomendamos que prefieras las gamas mate, para evitar molestos reflejos.
6. Haz del aprendizaje algo divertido
Además de los anteriores elementos que harán de tu casa un lugar perfecto para aprender, puedes motivar a tus hijos para sus clases a distancia, colocando en la zona designada algunos cuadros lúdicos que los incentive a estar atentos y levantarse por las mañanas. Otro elemento que ayudará a mejorar el ambiente tanto por las horas que estarán frente al monitor, como para todo tu hogar son las plantas, purifican todo tu entorno y lo embellecen, ya sea que prefieras las de hojas grandes, delgadas o con flores.
Recuerda tratar de crearles una rutina similar a cuando asistían al colegio, así que después de las clases dales tiempo para distraerse comer o hablar con sus amigos. y cuando estén haciendo la tarea, que estudien 25 minutos y descansen 5, así 4 veces, para después descansar 20 minutos, esto hará que las tareas sean menos tediosas.
hace 4 años
Muy buenos consejos, me gustaría que pusieran un artículo para nuevos materiales para revocar una pared