El Dirty Chic es extravagante y transgresor, un estilo irreverente que busca romper a toda costa con las reglas de la decoración actual, eso sí, sin dejar de resultar atractivo; y es que lejos de lo que parece, el Dirty Chic es coqueto. Sí. Busca armonía y belleza, aunque es evidente que de una forma cuanto menos peculiar. Te contamos los secretos de este estilo decorativo que cuenta con defensores y detractores a partes iguales.
Desgaste en los ambientes
El Dirty Chic ama el paso del tiempo, o mejor dicho ama la adaptación de los espacios a este paso del tiempo; y es que este estilo decorativo cree en la belleza de lo perecedero, por este motivo no intenta ocultarlo, lo muestra con orgullo. A simple vista podríamos decir que guarda alguna lejana relación con el estilo industrial; y es que ambos aman materiales como el hierro o el ladrillo desnudo, no obstante, existe un pequeño matiz, el Dirty Chic no intenta ofrecernos su mejor cara, quiere que veamos como el paso del tiempo hace estragos en estos materiales.
Visto en: manzardcafe, serviciospdi y micasanoesdemuñecaS
Desnudar las estructuras
Es un estilo que intenta ahondar en el alma de los edificios. Es como si quisiera desnudarlos, mostrando las estructuras internas en forma de grandes vigas o paredes desnudas, con desconchones, trozos de papel pintado sin quitar e incluso manchas. Asimismo, nos muestra suelos gastados, sin importar si son de madera o azulejos, así como hierro, mucho hierro, pero esta vez oxidado, usado y gastado.
Visto en: manzardcafe, serviciospdi y stillstars
Objetos gastados
Los muebles y piezas decorativas pueden ser de lo más variados. No obstante, este tipo de decoración busca insistentemente cosas gastadas, como cuero rozado, espejos picados o alfombras roídas. Todos ellos deben hablar de su pasado, como viejas glorias que han conseguido llegar a nuestros días con algunas heridas de guerra. Todo ello es lo que da personalidad al Dirty Chic.
Visto en: Elle, cooltour, bfordesign y manzardcafe
Reciclaje en el Dirty Chic
Este irreverente estilo intenta enseñarnos que todo puede volver, todo es reutilizable. Así, es posible reciclar viejos objetos que han quedado relegados en el trastero. ¿Significa esto que podemos restaurar? Sí, pero sin darle a nuestro elemento un aspecto nuevo o renovado. Una cosa es eliminar la carcoma o pulir ciertas partes de una mesa, otra bien distinta arrancarle ese aspecto ajado y viejo.
Visto en: stillstars, serviciospdi y stillstars
Tonalidades
Si bien es cierto que estamos ante una corriente decorativa bastante tolerante en cuanto a colores, ya que lo importante no son las tonalidades sino el estado de los objetos, hay que reconocer que funciona mucho mejor con tonos oscuros y apagados. Además, siente bastante predilección por aquellos colores que evocan desgaste, como puedan ser el marrón óxido o el verde moho.
Visto en: mentaymelisa, stillstars y jozzdug
Muebles de autor
Lejos de lo que podamos pensar, el Dirty Chic no se nutre únicamente de viejos muebles y elementos antiguos. Al ser un estilo decorativo en auge, son muchos los artistas e interioristas que deciden crear piezas exclusivas que se incorporan a estos ambientes. No es nada nuevo eso de mezclar lo nuevo con lo viejo y lo cierto es que determinados objetos pueden dar muchísimo juego en nuestra decoración, desde sillas o sillones de diseño, mesas centrales o incluso esculturas y cuadros.
Visto en: manzardcafe y Architonic
Diferentes grados de Dirty Chic en las estancias
Se trata de un estilo joven del que aún tenemos mucho que aprender. Así, lo mejor del Dirty Chic es que puede aplicarse sin necesidad de envolver todas nuestras estancias. Podemos crear decoraciones Dirty Chic con pequeños detalles o bien adentrarnos de lleno recreando ambientes desgastados en su globalidad. Todo es cuestión de gustos, quizá no nos sintamos cómodos con paredes desconchadas y papel pintado sin arrancar, pero encontremos el equilibrio con un viejo cristal o una cómoda desgastada.
Visto en: Lamaison17 y manzardcafe