Si tenemos la fortuna de contar con un patio o un jardín algo descuidado, pero queremos acondicionarlo para disfrutar en familia de las tardes de verano, lo primero que pensamos es en colocarle pasto. Pero antes de que sigas adelante, te diremos algunas cosas importantes, para que tengas el jardín más verde de la cuadra y de todos tus amigos. Así la primera interrogante es ¿césped natural o artificial? La elección parece complicada, pero te facilitaremos algunas ideas y datos que harán que tengas un poco más claro qué tipo de césped colocar en tus exteriores.
1. La belleza tradicional del césped natural
Nada mejor que lo natural y es que la belleza de este tipo de césped es incuestionable, Pero debes saber que además de ser la opción más costosa, por todas las tareas de mantenimiento que conlleva, es importante considerar que hay más elementos que deberás tomar en cuenta si te inclinas por esta opción, y es que el clima, el suelo, la temperatura y hasta cuanta sombra recibirá son muy importantes, ya que no todos los pastos naturales son aptos para todos los climas, o mejor dicho hay un pasto para cada suelo y si bien el mantenimiento podrías realizarlo tú mismo, hay que considerar aspectos técnicos como la eliminación de plagas que debe de ser realizada por un experto. Pero el esfuerzo bien vale la pena.
2. Césped natural entre piedras
Entre las ventajas que aporta, el césped natural, además de su olor y color es su maleabilidad para combinar con otros materiales como la piedra, las combinaciones son muchas y es que podemos crear caminos con adoquines para pasto, usar ladrillos de construcción para delimitar pequeñas zonas con flores o combinar áreas de grava y césped para realizar diseños orgánicos que harán de nuestro jardín un sitio único, inclusive puedes distribuir estratégicamente piedras de río, y colocarlas en algún rincón, ya sea acompañado de alguna planta o como mudos protagonistas de tu obra.
3. Césped artificial, una opción más manejable
Algunas de las razones por las cuáles las personas deciden ponen pasto artificial en sus jardines es porque es una opción económica y resistente, necesita poco mantenimiento o el lugar en donde se quiere colocar padece de sequías constantes. Entre las ventajas de este tipo de material destacan que siempre lucirá como recién cortado, las hojas de pasto han evolucionado tanto que no notarás la diferencia hasta tocarlo, es muy resistente y por si fuera poco puedes instalarlo tú mismo, además ahorrarás agua ya que no tienes que regarlo.
4. El uso importa
¡Definitivamente! ya sea que quieras colocar pasto natural o artificial, en ambos casos el uso que se le dará al césped importa. No es lo mismo colocar pasto en una zona poco transitada que en una en la que los niños jueguen o caminemos a diario. Podrías pensar que las zonas más transitadas se llevan mejor con el césped artificial. pero también hay pasto natural como el césped Bermuda que resiste las pisadas, el calor e inclusive puedes jugar fútbol sobre él. Y por otra parte en el césped artificial también existen diferentes tipos de tonos y altura de los mechones, así que lo mejor será consultar con un profesional.
5. Césped artificial para todos los gustos
Si te está gustando la idea de colocar césped artificial, todavía hay detalles que te faltan conocer, para hacer una sabia decisión como que puedes elegir el tono o inclusive el color (si quisieras una parte azul, por ejemplo, lo hay) así es puedes elegir tu césped monocolor o con varias tonalidades, existe una gran gama en el mercado. En general las diversas opciones se dividen por la forma del hilado o sea las hojas, la altura y la diversidad de gramaje, lo que hará que sea más o menos frondoso.
6. La mejor opción para tu piscina
Si además cuentas con una piscina, colocar césped alrededor puede ser una excelente idea. Pero ¿qué es lo más recomendable? ¿césped natural o artificial? definitivamente el natural es más confortable y más estético, pero hay que tener en cuenta que el césped es bastante delicado. y con los químicos del agua de la alberca, habría que pensarlo un poco. Una opción podría ser colocar una tarima de madera o tarima tecnológica (más resistente) para bordear nuestra piscina y después colocar el césped natural para que no esté en contacto directo con la zona de agua.
7. Césped también en balcones y pequeñas terrazas
No suspires si no tienes jardín, si cuentas con un balcón puedes tener césped también, aunque es más que evidente que será artificial, ya viste que esto no es impedimento para que tengas un mullido rincón, sobre todo porque este tipo de material puede colocarse sobre cualquier superficie, pero puedes complementarlo con unas macetas con bellas flores y ¡voila!.
8. Bonus track: usos alternativos del césped artificial
Bueno ¿pero si tampoco tengo balcón? no te preocupes, la ventaja del césped artificial es que puedes colocarlo en cualquier superficie, eso incluye los muros, así que ¿por qué no crear una pared verde en nuestro salón o recibidor? agrégale pequeñas plantitas o flores, ¡claro tendrán que ser falsas! pero el ambiente que lograrás será tan envidiable como el más bello jardín y lo mejor es que no tendrás que regarlo y tu casa no se llenará de insectos.
hace 4 años
Buenas ideas para considerar
hace 4 años
Hola buenas noches el césped artificial se escurre el agua? Tengo perros y ovio se van a hacer pipí en el pasto, lo puedo lavar ?
hace 4 años
Funciona si hay mascota. Mi perro se hara pipi en el como se limpia, no gusrda olores?
hace 4 años
Es importante saber todos estos detalles para una mejor elección
hace 4 años
Ojalá puedan hacer un artículo sobre los diferentes tipos de pasto, naturales y artificiales, así como los cuidados y herramientas que hay para mantenerlos como "nuevos".
hace 4 años
Ay si quisiera césped artificial pero. Tengo perros cómo afecta al color olor etc. Gracias
hace 4 años
Gracias
hace 4 años
Me gustaría saber el precio por metro gracias