A todos nos gusta el olor a limpio, pero si aun estando recién aseada y ordenada tu casa no huele bien: Entonces "Houston, tenemos un problema". Afortunadamente todo tiene solución y aunque hay malos olores fáciles de detectar, y por ende acabar con ellos, también hay otros que es más difícil ubicarlos y que los percibimos por toda la casa. Así que hoy nos ponemos en plan de detective, afinamos el olfato y fulminamos cualquier olor desagradable. Porque es importante que nuestra vivienda se vea y huela bien. Así que acompañamos a descubrir las pistas para eliminar esos olores extrañas que podrían rondar tu morada.
1. Ropa húmeda o mojada
Este es uno de los olores más comunes y desagradables, sobre todo en épocas de lluvia o frio. Aunque también es típico que tu baño huela a humedad, cuando los chicos dejan la toalla de manos echa bola, con el desagradable resultado. Por lo que además de recordarles lo importante que es dejarla bien extendida sobre el toallero, también deberás cambiarla cada tercer día para evitar la acumulación de bacterias.
Evita colocar o que tu familia deje ropa húmeda en el cesto de la ropa sucia, para que no se impregnen todas las prendas con el olor, pero si esto pasa, agrega un chorrito de vinagre al momento de lavarla para eliminarlo. De igual manera no guardes la ropa recién salida de la secadora, déjala orearse y luego guárdala. ¿Sabías que los armarios de cedro neutralizan los malos olores? Pero si no cuentas con uno incluye en tu closet bolsitas con pedacitos de éste, obtendrás el mismo efecto. Además, déjalo abierto todos los días unos minutos para que circule el aire al interior y límpialo por dentro cada tres meses.
2. El lavavajillas
Debido a su naturaleza húmeda y calentita, es el lugar perfecto para que se reproduzcan bacterias, sobre todo si tomamos en cuenta que en su interior se quedan atrapados desperdicios de comida,
Asi que para evitar que despida un olor desagradable, lo mejor es limpiar el filtro una vez a la semana y que no te excedas en la porción de jabón que le coloques, ya que esto hará que los ductos se tapen. Si quieres alargar la vida de tu electrodoméstico y que no emane malos olores, lo más recomendable es que retires todos los restos de alimentos de los platos y cubiertos, antes de introducirlos, higieniza el filtro, aspas y ranuras de 4/6 meses, además cada vez que lo utilices seca muy bien el interior y déjalo un ratito abierto.
3. El fregadero o el lavabo en el baño
Aunque los ocupamos varias veces al día, sobre todo el lavabo, se nos olvida limpiarlo de igual manera, esto es importante para evitar que se acumulen restos de jabón o incluso que los cabellos ocasionen que las tuberías se atasquen, éstas no son agujeros negros por los cuales se puede tirar de todo.
Tanto por el mal olor como para evitar problemas mayores, lo mejor es que no dejes ir los residuos de los platos por el drenaje, después de lavar los traste deposita los restos de comida en la basura orgánica (recuerda que debes de separar tus desechos) Y para los lavabos te recomendamos que les coloque pequeñas coladeras de malla, que las puedes conseguir muy económicas en cualquier tianguis, con ellas evitarás atascos, te será más fácil retirar los cabellos y nunca perderás anillos o joyería por las cañerías, evitando asi llamar a un profesional.
4. Cocinas (sobre todo las abiertas)
Al ser el lugar donde se cocina y se almacenan los alimentos, es necesario estar al pendiente de que todo este limpio y en buenas condiciones para evitar que de esta estancia salgan malos olores. Las cocinas de planta abierta son maravillosas, muy prácticas. Pero hay que ser con ellas aún más cuidadosos con el tema de ventilar, por lo que será imperativo contar con una buena campana extractora para evitar humos, además de limpiar sus filtros cada 2 semanas.
Y bueno para minimizar la posibilidad de que algo huela mal, algunas recomendaciones son: Saca la basura orgánica todos los días y lava el depósito de ser posible diariamente; pásale un trapo húmedo al interior del microondas, para eliminar las salpicaduras que pudieran hacerse al momento de calentar los alimentos; revisa el refrigerador cada tercer día, para eliminar comida que ya no sirva o alguna verdura en mal estado que pueda echar a perder a las demás, desprendiendo un "tufo" TE-RRI-BLE, higienízalo cada 3 meses y revisa las gomas, suele acumularse líquidos derramados aquí, revisa diariamente el frutero por si hay alguna fruta podrida. Airea toda tu casa todos los días por 10 minutos.
5. Humedad y agua acumulada
Para evitar problemas de humedad en tu casa, después de una fuerte lluvia barre tu azotea para eliminar y detectar algún problema de encharcamiento, también revisa el garaje, terrazas y patios, para detectar filtraciones o depósitos de agua, ya que podrían generar manchas de humedad, y de no atenderse pueden convertirse después en moho. Recuerda siempre es mejor prevenir que "arreglar".
De igual manera procura tener el tejado limpio e impermeabilizado, sobre todo antes de la temporada de lluvia, revisa a menudo desagües y canaletas, además retira la tierra, hojas o cualquier objeto pequeño que pudiera introducirse y provocar atascos, así al darles este mantenimiento evitarás que huela fatal.
6. Universo despensa
Ya sea que tengas una alacena pequeña o una grande empotrada, para evitar huéspedes indeseables y tener un mejor control de tu despensa, es necesario que la limpies y ordenes cada 3 meses.
Revisa cuidadosamente las caducidades de cada producto, los paquetes abiertos como la harina inspecciónalos con cuidado, y de ser posible anótales la fecha en que los abriste, para que determines de mejor manera su caducidad. Un paquete abierto de harina puede durar de 6 a 8 meses, de igual manera la avena una vez abierta la puedes emplear hasta 12 meses mas, después de ese tiempo es mejor tirarlos. Orden y limpieza son claves para evitar guardar alimentos caducados y la proliferación de bichitos.
7. Cuidado con la humedad por condensación
Este fenómeno, además de manchar los techos de nuestras habitaciones, despide ese olor característico nada agradable. Detectar un problema de humedad por condensación es fácil, además los puntos anteriores y de que tu pintura se levante, si tus vidrios tienen gotitas de agua al interior todas las mañanas, deberás de ventilar tu casa diariamente, evitar tender la ropa húmeda al interior y cuando tú o algún miembro de la familia se bañe, abrir la ventana de esta área.
Si sigues las indicaciones y aun así, la humedad no se va, tendrás que solicitar ayuda profesional, para que detecte la causa del problema, y mejorar la calidad del aire de tu hogar.
8. Otros olores que se te escapan
Otros olores desagradables podrían venir de las camas de tus perros o gatos, bebederos, comederos o juguetes, ya que en ellos se acumulan bacterias, también si dejas subir a tus mascotas al sofá, impregnan con su aroma tu sala, para evitarlo usa fundas que se puedan quitar y lavar con regularidad.
De igual manera recuerda limpiar los instrumentos de limpieza: como trapos de cocina, estropajos, fibras y jergas, si huelen a humedad cuando los ocupes el olor se esparcirá por toda la casa.
Y tú, ¿has notado olores desagradables o extraños en casa a pesar de poner en práctica todas las medidas de higiene a tu alcance? Nos encantará saber qué opinas. Anímate a dejar tu comentario.